viernes, 1 de octubre de 2010

Los Arcos, 1 de octubre.






Holahola, ¡...como decía Juanqui en Radio Seis! !Encontré la red de telecentros! jajaj. A Dios pongo por testigo que nunca más meteré un euro por conectarme veinte minutos cagados.

Gracias a todos por los comentarios al blog. La verdad es que no pensé que iba a tener ese seguimiento. Ahora pienso que no todos los días voy a estar a la altura de este público al que tanto quiero y tanto adoro (Isabel Pantoja dixit). Yo escribí el blog inicialmente porque a veces he hecho viajes preciosos, como el de Israel, y luego se me van olvidando y eso me jode. "-¿Porqué no lo hiciste en privado entonces?", se me podría preguntar. "-Porque no me da la gana", podría yo responder. La verdad es que asi es mucho más divertido y exploto mi vena de payaso. La vida es asi, te dicen de chico en clase que eres el payaso y te acomodas en ese rol para toda la vida. Otros en esa época eran el empollón, la adulona, el deportista y el zorrón y asi nos hemos ido luego desenvolviendo en esta vida tan dura (se que les gustaría que diera nombres, pero no lo voy a hacer).

El itinerario de hoy, de Estella a Los Arcos comprende unos 21,3 kilómetros. La salida de Estella no estuvo mal. Ayer no se los dije, pero los hospitaleros de esa ciudad eran como unos ex hippies que no se muy bien a que colectivo pertenecían. En la escalera había como tres quemadores de incienso y el que rellenó mi ficha tenía toda la dentadura de arriba en la huelga general. Asi que esta mañana, a las seis y cuarto, ni cortos ni perezosos pusieron a Bob Marley. Yo soy de despertar lento, ya saben que soy "single" y solo veo a mi gata en la primera hora de la descompresión, asi que imaginense el "I wanna love you.." a toda mecha a esa hora. Me tomé un café y salí por patas por el mismo camino que desandé ayer por la tarde. Llegué a la Fuente del Vino de bodegas Irache (¡...que si, como la fisio!), que Pedro Alberto nombra tanto; y al monasterio, que es magnífico. El olor a vino y a mosto da miedo. Como voy por el campo triscando y comiendo semillas de hinojos, pareciera que voy a las fiestas del Cristo de Tacoronte (eso si, y lo siento por los tacoronteros, el vino ni comparación). Todo eso está al pie del Montejurra que es un lugar muy importante por las batallas de carlistas y liberales. En realidad, todo Estella y la comarca están marcadas por la historia carlista.

Fuimos cruzando bosques de Quercus, que lo digo asi en latín porque nunca he conseguido distinguir a todo este género que en Tenerife llamamos, sin mosca alguna, belloteros y punto. Asi debió ser el bosque original de la península. Mirando para los putos quercus nos perdimos. Y digo "nos" porque aqui tuve la suerte de que se me pegara Julián El Panadero de Cáceres. Julián es más pesado que una vaca en brazos. La gente le huye porque te cuenta cosas que a nadie le interesa o chistes sin gracia. Su compañero paró a orinar y me lo gané yo. No se la de rebrujones que me contó: que si el banco le había quitado la panadería, que si la mujer lo engañó, que si ahora el banco le iba a embargar la casa, las fiestas de su pueblo que son en Noviembre...hasta que yo mismo paré a orinar en "play back" que creo que era lo que había hecho el otro. Asi, cruzamos Ázqueta, que es chiquito pero gracioso. Algo más adelante está Villamayor de Monjardín que es de esos pueblos de la península que de lejos son preciosos, entre los campos, todo apiñadito alrededor de un castillo y una iglesia. Me fui al bar a mi tradicional café y leche (dice Cristo que por Dios, que diga café con leche) y con solo decir esa palabra mágica, el camarero me preguntó si era canario. Resulta que sabía donde era Güímar y conocía a una trabajadora del Consorcio de Tributos. Carmita Llarena se puso rápidamente en acción y los pusimos en contacto como si hubierámos sido Isabel Gemio y su hijo el peregrino.

A partir de Villamayor te metes en unos secarrales que crees en Dios. Llanos y llanos de rastrojo o viña y sin ver un alma. Por alli vi una cosa curiosa. Se llaman las "Cuevas de los Hombres Verdes". Decía el panel de información que son minas de mil años antes de Jesucristo donde los mesopotámicos venían a buscar el cobre,  ¿increíble verdad?. El caso es que los pobres que excavaban, si se morían, eran enterrados alli mismo y sus restos se han puesto verdes con el paso de estos dos siglos.

Tras pasar el cauce seco de un río, todo lleno de tarajales como si fuera El Socorro (aunque menos polvorientos) llegas a Los Arcos. Esa parte la tengo borrosa, porque me llamó mi amiga Ángeles, que viene llegando de Namibia y como me iba contando de África, se me mezclan los dos conceptos. Simple que es uno. Yo sinceramente nunca había oído hablar de Los Arcos y sin embargo es una ciudad superimportante. Fue frontera de Castilla y Navarra en grandes periodos de la historia y al tener los fueros de ambos reinos y no pagar tributos a ninguno, pues triunfaron. La ciudad es pequeña, pero tiene restos de su muralla, sobre todo los arcos que le dan nombre y una iglesia que es espléndida. Está dedicada a la Virgen en su advocación de Los Arcos y es del siglo XVI. No he visto en interior, que es barroco, pero esta tarde voy a misa y golifeo.

El albergue está muy bien. Vale cuatro euros y lo regentan unos hospitaleros belgas. Estuve lavando a mano y bastante que me acuerdo cuando lo hago de María Rosa, de Josefina y de todas las mujeres que iban a lavar a mi casa. Tremendo trabajo debía ser eso. Lo malo del albergue es que las camas son numeradas. Cuando las camas son numeradas, me toca siempre con los que caminan más rápido durante el día, los del maillot amarillo, vamos. Y entre este colectivo están (estamos) los más frikis del día. Todos esos "rara avis" que desde las cinco de la mañana están despiertos y dando el coñazo, hurgando en las mochilas y en veinte bolsas plásticas.

Dice Náyade que no me encuentra muy espiritual. La verdad es que durante el día tienes tiempo para darle muchas vueltas a la cabeza, pero claro, esas cosas no se dicen. Por muy petardo que sea este que les escribe, todavía tiene un mínimo de pudor para esos asuntos relacionados con los sentimientos, la religión y demás. Pero de todos modos, creo que caminar por aqui, le da a uno un espiritu medieval, bastante alejado del espíritu y mucho más cerca de otras cosas muy divertidas...pero eso se los cuento otro día.

3 comentarios:

  1. Años ha Pedro que sólo pensábamos en el color del kiwi. Prometíamos mucho, éramos la esperanza blanca, los niños del post franquismo. Sigo tus andanzas con alborozo y me preparo para cuando mi peso me permita hacer el camino. Que eso de purgar las penas (que son muchas y muy variadas) me pone.
    Decía Pablo el purga que padecía la enfermedad del tomate parafraseando; a Lorenzo, el hijo de no hagas caso, el del bar España. Consistente en el tomate uno, tomate dos, tomate tres. Espero no te aficiones al rioja sin consagrar que consagrado es otra cosa y sufras en tus carnes penitentes, el acoso en cualquier colina o cruce del alcoholímetro rubalcabico.
    Mi jefe quien anda siempre con frasecitas o citas varias dice: que es duro fracasar en algún proyecto pero es mucho peor no haberlo intentado. Así que adelante

    ResponderEliminar
  2. Dios quiera que al recibo de estas mis letras te encuentres bien se salud, por aquí nos encontramos bien, gracias sean dadas. Estamos expectantes a la vista de tu progresión por esas tierras que un día fueron reino de cristianos viejos y que tanto lucharon contra el sarraceno invasor. !Santiago y cierra España¡.
    La Plaza de San Pedro era ayer un clamor unánime a la altura del bar de Ignacio, donde nos hallábamos sentados al fresco algunos de tus seguidores asiduos y otros que, no leyendo todos los días tu blog, están interesados en tus peripecias y aventuras por las tierras que antes he dicho. Hemos hallado consenso en varias cuestiones, a saber; la primera de ellas es que escribes de maravilla tanto en la forma como en el vacile y trasquile de ideas, ello ha sido para nosotros, ciertamente, una muy grata sorpresa, no hay nada mejor para nuestra representación en esos caminos que una cultura sólida que sepa hacerse comprender; la segunda es la alabanza de tu empeño en patear hasta finis terra, o sea, donde la tierra acababa para los medievales, y esta última loa la sostienen gentes que han hecho el camino en su última parte y que las ha pasado canutas para llegar a Santiago, por eso admiran mucho tu atrevimiento de empezarlo en los Pirineos.
    Ayer continuaron los preparativos para la festividad de la virgen del Rosario, que, como sabes es un cuidado de Javier Eloy y tendrá lugar hoy; yo la conozco por la fiesta de los anises porque creemos que no hay nada mejor que los olores dulces para la espiritualidad, pero esa noticia, Pedro, es cuestión de otra de mis cartas, si me da tiempo de ir a la Procesión porque hoy tenemos algunos quehaceres.
    Juan Miguel y Náyade

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dice Juan Miguel que hay expectación por lo que nos vas escribiendo. Tus andanzas van siendo glosadas como las de Indurain ganando etapa tras etapa de lo literario y de lo humano. Logroño te espera mientras leemos tu blog, junto al río Ebro.
    Espero que hayas podido solucionar lo de las fotos, yo te mandé una medicina para curar el exceso de peso de las mismas una vez salen de la cámara y que impiden subirlas al blog con ligereza. Ojalá mi sobrepeso y el de mi hermano David, que menta en el comentario de aquí encima, fuera tan fácil de reducir.

    ¡Ultreia! ¡Et suseia!

    ResponderEliminar