viernes, 15 de octubre de 2010

Sahagún, 11 de Octubre.

Al salir de Carrión, por la mañana, todavia pude ver el monasterio de San Zoilo que es una maravilla, claro. Solo saliendo de la ciudad te tienes que enfrentar a ¡diecisiete kilómetros! completamente rectos y completamente planos. No se me ocurre nada más aburrido. Por esta zona el Camino de Santiago va sobre una vía romana, la Vía Aquitania, que unía lo que hoy es Burdeos con Asturica Augusta, la actual Astorga. Realmente hay muchos tramos del Camino de Santiago que son lo mismo que la Vía Aquitania y como además hay carreteras modernas que han ocupado el lugar del camino, se puede decir que estas carreteras usan el trazado que los romanos eligieron hace dos mil años para moverese por estas tierras. Yo es que flipo con las cosas de los romanos (Marco Didio, my hero!) y todo lo que tenga que ver con ellos me llama mucho la atención. Comparto esta afición con Vera.

Cuando por fin se acaban la recta interminable viene Calzadilla de la Cuesta, que con ese nombre, tan arafero, parece que surge de la tierra porque no se ve hasta que uno no está prácticamente encima. Café y leche en Calzadilla y palique mañanero con mi comadre. Pasan por la carretera una concentración de Mini Cooper tan bonita, tocando la pita. Cuando yo era chico, mi padre me llevaba en un MiniCooper de mi tío Pepe Ramos cuando iba a trabajar a Santa Cruz. Aunque me vomitaba siempre, me encantaban esos viajes con mi madre, que iba a comprar a sus mayoristas. Coger taxis, desayunar en la churrería de la Plaza Weyler, con sus azucareros de aluminio de colores, los colorines que mi madre me compraba (entonces no se decía tebeos), los barcos y el olor a vómito son todo uno para mi.

Después de Calzadilla (¿quien lo sabe?) viene Lédigos. Las casas por aqui son totalmente hechas de adobe. Con los años, las paredes se van inclinando, pero increíblemente no se caen. También son de adobe los muros de las fincas, de los corrales y hasta parte de las iglesias más modestas. Mi idea era llegar hasta Terradillo de los Templarios, donde había leído que había un albergue muy bueno, pero Terradillos es tan chiquito que no tiene cajero automático y tuve que seguir caminando. El dinero, después de que perdí la cartera con las tarjetas (...si mamá, las bloqueé desde que las perdí) , me lo tiene que mandar Cristo con un servicio, tan moderno, que se llama PagoAmigo. Los incordios de mis llamadas, la velocidad a la que me gasto el dinero y otros pormenores han sido motivo de no pocas risas en estos días.

Tampoco había cajero...ni bar, ni tiendas, ni nada en Moratinos, en San Nicolás del Real Camino a pesar de su nombre tan rimbombante. La gente compra en unos furgones que traen de todo: champú, yogur, papel higiénico...Le quise hacer una foto a uno, pero cuando me acerqué, el hombre creyó que venía a preguntarle la dirección y me señaló por donde seguía el Camino. Yo, por no desairarlo, seguí caminando. Al salir de San Nicolás del Real Camino también se sale de Palencia y se entra por tanto en la provincia de León (Leon puede ser abatido, pero nunca vencido, viva León querido -aunque creo que eso es de otro León).

Al final llegué a Sahagún. Es la capital del románico pobre porque todo está hecho en ladrillo. Pilar Franco, que es compañera del Ayuntamiento y es de allí me dijo que era la cuna del mozárabe y yo aqui lo pongo. La verdad es que para la importancia que tuvo la ciudad, está un poco descuidada. Además la gente de por aqui es demasiado aficionada a los grafittis, pero a los graffitis cutres... a los de toda la vida y hay partes de la ciudad que están que dan pena. Son muy importantes aqui San Tirso, la Peregrina y sobre todo, los restos de la Abadía de Benedictinos que fue tan grande que hizo que Sahagún se conociera como "el Cluny Español"

Al llegar al albergue, después de meterme casi cuarenta kilómetros, me encontré con tres italianas, gandulas y antipáticas que ya estaban apalancadas en las camas. Por supuesto, vinieron en guagua. Yo no entiendo las trolas que se mete la gente en esto del Camino de Santiago. Hay un francés, que tiene la rodilla como una col y que camina una media hora, coge un taxi y va en coche hasta las afueras del siguiente punto. Ahora no importa porque hay plaza para todos en los albergues, pero en verano, que alguien que apenas ha caminado te quite tu puesto para ducharte y descansar debe joder bastante. El albergue de Sahagún está instalado de una forma muy ingeniosa en una iglesia en ruinas. Está construído como un altillo, a mitad de altura de la iglesia, mientras que toda la parte baja queda como sala de exposición. Digo altillo, pero del suelo del albergue al techo de la antigua iglesia hay más de seis metros, claro.

Yendo a cenar con Gonzalo y los murcianos, el pobre hombre se dió cuenta de que le faltaban cien euros. No veas el disgusto que se cogió. Es como si de repente, toda la seguridad que tenía para moverse a solar por aqui, a pesar de sus sesenta y dos años hubiera desaparecido. Está hecho polvo. Como es un poco Don Quijote y va por Camino con su rollo de la hermandad entre peregrinos, la honestidad, el sentido religioso de la peregrinación y todo eso, pues no entiende nada de nada.

3 comentarios:

  1. Menuda carrera te has pegado hoy. jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me parece digno de una novela erótica lo de ese peregrino que se mamó unas bragas y luego resulta que su fetiche ha sido usado por un hombre para un asunto tan poco excitante como evitar que se le rocen los tegumentos. A veces la imaginación de la gente sobrepasa cualquier creación literaria.
    Por otro lado, Pedro, tú también tienes alguna imaginación creativa porque no podemos pensar otra cosa cuando nos dices lo que la madre le quería decir a la hija al despedirla. Da algún morbillo pensar a qué se refería con eso de  "...sobre todo relajada.." . A saber si se iba a dar una masaje en el menisco de la rodilla derecha.
    Vamos de literatura en este comentario. Abundando en el tema decirte que hoy el pueblo ha amanecido espacial total. Rafael asistirá esta noche a la cena de entrega de los premios más importantes de la literatura española y los políticos locales en ejercicio están de los nervios mientras trazan órbitas planetarias de todos los tipos: polares, ecuatoriales, estáticas, etc. Rafael el el único que ya ha aterrizado en el planeta y está tan a gustito. Aunque me había propuesto no hablar de política en estos comentarios hoy no me he podido resistir porque estoy inmensamente feliz de que por una vez triunfe la cultura sobre los rebuznos.
    No ha gustado mucho que nos haya definido como tandem.

    Juan Miguel y Náyade

    ResponderEliminar
  3. Pedro, se me ha ido un error garrafal en el último párrafo al publicar la entrada. (y eso que lo revisé dos veces). Me falto poner una 's' porque si no se dice todos lo contrario de lo que quiero decir. Debe ser:
    "Nos ha gustado mucho que nos haya definido como tandem"

    ResponderEliminar