martes, 5 de octubre de 2010

Santo Domingo de la Calzada, 4 de octubre

Cuando uno va caminando solo por estos mundos de Dios es gracioso, porque va siguiendo el ritmo que hacen las cosas, por ejemplo la respiración. Vas haciendo como cancioncillas con los jadeos (suena un poco guarro). A veces, el ritmo lo marca el roce de la arenilla con las botas estas maravillosas que me compré en Decathlon justo el día antes de salir (como un auténtico pringado). Sin embargo, las más de las veces voy atendiendo a los crujidos que da la mochila como si fuera una auténtica conversación. Ese "guiki-guiki" del roce de sus fibras plásticas, acompañadas con el bamboleo del agua en la cantimplora (tan mona, de color pistacho, que me la prestó mi prima Rosi Ramos). Hay días que además del ritmo, le noto yo como un fraseo a la puta mochila...como si declamara. O por ejemplo voy bajando una cuesta y la mochila parece que dice: "baja, baja, baja...". Estos efectos tan singulares que pueden hacer pensar que se me está yendo la olla se ven inmediatamente suprimidos cuando aparece otro peregrino, con su cháchara. Por ejemplo, Los Canariones.

El día de hoy amaneció ventoso y frio. Decían que iba a llover y de hecho, lo hizo de madrugada y con mucha fuerza. Sin embargo, pude caminar sin ningún problema durante todo el día. No lo dije ayer, pero Nájera fue un lugar superimportante en la Reconquista. En la ciudad se estableció la corte navarra durante los siglos X y XI y entre muchas cosas, dejaron la maravilla que es la Colegiata de Santa María la Real, que yo no vi porque ayer no tenía yo el cuerpo pa ná. El albergue de Nájera es un prefabricado, pero caben más de ochenta personas, funciona con donativos y a mi no me pareció mal.

Todo el tiempo estuve de nuevo caminando entre viñas repletas de uvas. Yo no cojo porque mi padre de chico me prohibió esas cosas cuando íbamos a la Cueva Negra y todavía me dura el efecto, pero la gente coge uvas sin mosca. Acompañe a una coreana que iba cagada de miedo (dijo algo como de "scare") y que debía de haber bebido de la petaca porque dijo que mi inglés era muy bueno (puedo oir tus carcajadas, Juan Pedro). A la mitad del camino vi una cosa que se llama un "rollo jurisdiccional" o también picota que al parecer era donde se anunciaban las cosas, además de servir para ejecutar condenados y para marcar los límites de cada jurisdicció. Completito el rollo.

Más o menos a media mañana, bocadillo y tal en Azafra. De alli a Ciriñuela que es un sitio un poco loco, perdido totalmente, pero con cientos de adosados y un campo de golf. Preferiría veranear en La Hidalga que alli.

Finalmente llegamos aqui, a Santo Domingo de la Calzada. El pobre Domingo, era uno que no lo quisieron en ningún convento y ni corto ni perezoso, se lanzó a desbrozar un monte, a construir puentes y a hacer caminos para los peregrinos. Tanto sorribó que lo hicieron santo. La catedral está levantada sobre su tumba y es una auténtica maravilla. Merece y mucho los dos euros que hay que pagar. El retablo principal tiene una decoración profana, toda llena de cosas mitológicas mezclada con los santos católicos, grutescos y rocalla que da mucho que pensar en cuanto a la tolerancia. Hay una Verónica flamenca que solo por verla, merecería pagar la entrada. Si puedo busco ahora una foto y la pongo. De los trípticos flamencos como el de Las Nieves de Agaete o el de Taganana, de los que estamos tan orgullosos (y con razón), había nada menos que tres. Santo Domingo hizo muchos milagros, pero el más ridiculo, que fue resucitar a un gallo y una gallina que el señor de la ciudad se iba a comer (¡como pondrían todo de salsa!) es el más famoso y en la catedral hay un gallo y una gallina vivos en un maravilloso gallinero gótico. Eso lo sabe mucha gente, pero lo más gracioso es que en el albergue donde me quedé, que es el mejor de los que he visitado hasta ahora, están los gallos y gallinas de repuesto, jajajaj.

Los Canariones son dos: Wichi y Fita (por favor no se entretengan en analizar la etimología). Se pelean continuamente. Son como dos agapornis que estuvieran todo el tiempo cotorreando entre ellos. Llevan pantalones de camuflaje y a mi, por supuesto, me llaman el chicharrero, que es una cosa que me encanta. Cuando acaban cada etapa, se fuman unos porros de campeonato y asi van ellos felices. Por suerte, no van sino hasta Burgos. Como además me enteré que Las Palmas superó el corte para ser nosecuando Capital Cultural de Nosequé, voy a enriquecer ésta entrada con un auténtico boom cultural, al menos para mi de la isla hermana (que en mi caso es además isla bisabuela). Se trata de JaviCombé y su mayor éxito (hasta ahora) que sirva como sencillo homenaje a la Pérfida Tamarán.

http://www.youtube.com/watch?v=qjloTjttwk0

2 comentarios:

  1. Madre mia, cuñadísimo, bien de peripecias...me encantó lo de la resurrección del pollo y la gallina...es tan místico...por cierto, si quieres algun tríptico monísimo, yo te los pinto, a conjunto con el azul de tu casa...jajajaj ("con un 6 y un 4,aquí tienes a tu Veronica"!!!las hago por encargo también con swarowsky de colores combinado con semillas, con un toque rústico) jajjjaja ánimos, Mayordomísimo!! que vas PERFECTLY ON TIME, máquina!!! Muchos besos y saludos y fiestas varias de la cuñadísima... :-)

    ResponderEliminar
  2. Dios mío Pedro el último párrafo me lo tienes que descifrar, no entendí casi nada por no decir nada... por cierto, y tuve que buscar agapornis en el google...

    ResponderEliminar