A media noche, mientras dormía se oyó un estruendo del carajo. Al parecer de manera automática se pone en marcha la caldera del edificio donde estábamos durmiendo aquellos tres pobres refugiados. A pesar del coñazo del ruido, no me importó nada. La habitación se calentó pronto y la ropa puesta sobre los radiadores quedó, si no limpia, al menos seca.
Como sigo sin dormir bien en esta Galicia de Dios, cuando me pareció y aunque era todavía de noche, salí de nuevo a caminar. Hay que avanzar bordeando toda la ría hasta Corcubión que de verdad les digo, es un buen sito para echar una semanita en verano. No quiero ni pensar el pescado y el marisco que se ha de comer aqui. Cruzando una ladera con pinos y eucaliptos, se llega a la siguiente ría, en donde a unos diecisiete kilómetros está Fisterra. Hay por el camino playas de arena blanca, con pinos, realmente preciosas. La primera que se cruza es Estorde, pero luego vienen Sardiñeiro y la playa de Lagosteira. Al llegar al pueblo de Fisterra paré a tomar café con leche y pensé que Pedro Damián el de Carmita Llarena no daba un paso más. La mayoría de la gente avanza tres kilómetros más y llega al faro que los antiguos consideraban el fin del mundo, desde donde empezaban los abismos, llenos de criaturas marinas terribles, donde el mar caía en cascada hasta no se sabe donde... pero yo, que al fin y al cabo se que eso no es asi, que todo eso está, pero delante de la isla de El Hierro pensé.."¡que le den por saco al faro!, ¿a que voy yo a ese peladero ventoso?" Y me quedé tan a gusto en Fisterra. Me tomé tres cafés con leche, un bocadillo de chorizo y un croissant porque seguro que ayer con la lluvia perdí muchos nutrientes.
Poco a poco, va saliendo el sol e ilumina este paisaje tan diferente a las montañas de Saint Jean Pied de Port donde empecé a caminar hace más de un mes. Hay gente trabajando en las lonjas de pesacado y se oye constantemente el graznar de las gaviotas. Si me preguntaran mi opinión sobre el Camino podría responder un montón de tópicos: efectivamente es una experiencia muy interesante, pero no hay una única conclusión. Conoces a un montón de gente, pero la verdad es que esa no podría ser la única razón. Yo soy cristiano, pero no creo que Santiago, el compañero de Jesús de Nazaret haya podido en una época tan remota cruzar todo el Imperio Romano para llegar aqui , y mucho menos la rocambolesca historia de sus restos (aunque el santo murió en Israel, sus restos aparecieron el Galicia siglos después bajo la señal de una estrella y, todavía más: se perdieron en el siglo XIX al esconderlos de Napoleón, para encontrarlos mucho tiempo después por el sueño de un obispo). Creo incluso que la propia iglesia, de manera no demasiado publicada pone en duda la veracidad de la historia. Sin embargo, que una estrategia de los arrinconados reyes cristianos del siglo IX haya marcado durante más de mil años un territorio de una manera tan contundente, con tanta historia y tanto arte, que miles y miles de peregrinos lo recorran cada año, muchos efectivamente como una cuestión de fé eso si que resulta impresionante. Y la idea del paralelismo entre este camino y nuestra vida, que es uno de las razones más manidas en la bibligrafía del Camino de Santiago también me ha rondado todo el tiempo la cabeza: como nuestra vida, el Camino avanza hacia la puesta de sol y no tiene marcha atrás. Yo pensé todo el tiempo en donde estoy justo en este momento y creo que ando por los tibios campos de El Bierzo, a poco de remontar la cuesta de O Cebreiro y entrar en la dulce Galicia de la tercera etapa de mi vida.
Hay muchas cosas que me he olvidado de poner en este blog, por ejemplo que, enterado de lo bien que lo pasé y de lo mucho que comí, el propio Benedicto Equis Uve I se ha lanzado la manta a la cabeza y se viene para Santiago. Le están armando un escenario en la plaza del Obradoiro que riete tu de los de Madonna. Tampoco se si he recalcado lo suficiente lo importante que ha sido el equipo de apoyo comandado por Cristo y con mi madre, Humberto y Elena entre sus miembros. Yo desde luego, sin la informática y la telefonía móvil estaría todavía en Zubiri. Tampoco he puesto, ya se que me lo dirás Dani, otros detalles que te contaré en persona.Tampoco he podido poner las fotos que he ido haciendo con la cámara de Jorge González (Jorge, ¿no es magnífico que no la haya perdido?) Como ves, Roni, la Escuela Taller está siempre conmigo de una manera o de otra. Te lo digo de verdad, no se que va a pasar a partir de Noviembre cuando ustedes no estén. Igual dejo el Ayuntamiento y me matriculo en algún sitio donde ustedes estén dando clase y haciendo cosas maravillosas.
Me quedan dos días de viaje, pero ¡a Dios pongo por testigo que no daré un paso más! Aunque hubo un día que cené solo pan, no haré ahora como los peregrinos medievales que debían también regresar a pie. A los que con tanta paciencia (que ni el propio Job si hubiera tenido pc hubiera podido emular) han leído este blog, tengo que pedirles disculpas por sus incorrecciones, faltas de ortográfía y demás, atribuíbles no a mi mala formación, sino al alto precio de la conexión a internet, que me impedía corregir como hubiera deseado. Y... ¡se acabó!. Mamá, pon garbanzos en remojo que el jueves quiero comerme un ranchito.
Felicidades Pedro.
ResponderEliminarAunque empecé a leer el blog a mitad del Camino más o menos, he de comentarte, que he estado totalmente enganchado a tus andanzas. Es como cuando uno lee un libro y se cree que es el personaje. En cierto modo es como si a mí se me hubiera perdido la documentación o como si un día hubiera cenado un pan, etc. En fin, es como si yo también hubiera hecho el Camino (creo que eso es mérito literario tuyo, aunque tuvieras poco tiempo para escribir).
Feliz regreso a casa.
José Miguel
Feliz regreso, no dejes de mandarte una mariscada, que la hazaña bien lo merece.
ResponderEliminarFELICIDADES!!!!!!!!!! QUE CONTENTA ESTOY!!! LO HAS HECHO MUY BIEN!!!!!!!!!!.....aunque...ya sabes a quien has picado para hacerlo, no? jajajaaj MECAGÜEN!!!! jajajaj nos vemos prontisimo!!
ResponderEliminarHola, Pedro. Bienvenido a Galicia, enhorabuena por tu periplo y sobre todo gracias por compartirlo. Si me lo permites, te dejaré este enlace por si tú o alguno de tus conocidos se animan a peregrinar a Santiago y quieren alguna comodidad más:
ResponderEliminarhttp://www.turgalicia.es/iacobus/bono.asp?cidi=E&ctre=iacobus
Un abrazo y buen camino!!
Anna García. Commnunity Manager de Turgalicia
¿Qué tanto caminar?, hay vuelos directos a compostela..., jeje
ResponderEliminar