sábado, 2 de octubre de 2010

Logroño. Sábado, 2 de octubre



¡Ayayayayay! Hoy si que estoy fundido. Fue tremendo lo de hoy. Y no se porqué. Fueron 27;9 kilómetros, pero me cansé mucho. Antes de contar el día tengo que decir que anoche después de escribir, entré a misa a la Iglesia de Santa María de Los Arcos. Es una virguería. Creo que no había visto una iglesia tan grande, tan lujosa y sobre todo, tan coherente porque toda la obra del interior, los retablos, las esculturas, las pinturas de las paredes eran del mismo estilo y época.

Por la mañana, como hoy es el día del Ángel de la Guarda, puse al mio en el compromiso porque empecé a caminar de noche, a las seis y media. Es que a esa hora empiezan los peregrinos a hacer ruido en los albergues, como ya había dicho y prefiero caminar que quedarme alli, que me pone de mala tiempla. Asi que caminé casi totalmente de noche hasta Sansol. Sansol y Torres del Río son dos ciudades prácticamente pegadas, separadas por un río. Torres del Río es sin embargo mayor y tiene una iglesia de planta octogonal de esas que tuvieron los templarios (pero de verdad, no como en el Barranco de Badajoz). Sin embargo Torres del Río tiene también una cabrona que se llama Mariela. Desde que pueda la voy a poner pingando en los foros de peregrinos. Tenía la cafetería abierta, pero estaba en el piso de arriba y por no bajar a hacerme un café y leche, me hizo ir caminando hasta Viana sin nada en la barriga. Se ve que eso de las tripas no es competencia del Ángel de la Guarda. Cuando llegué a Viana estaba viendo visiones. El paisaje hoy ha sido muy diferente a otros días. Todo el tiempo subiendo y bajando barrancos. Como el suelo es bastante blanco, hay pinos, viñas y tal, pues a veces me parecía que estaba en Agache.

Viana es una ciudad que engaña. Vista de fuera parece un lugar anodino, pero si uno sube a su casco histórico, se queda sorprendido. La calle principal está llena de palacios y tiene dos iglesias más que notables: la de Santa María y la de San Pedro, que está desplomada, pero mantiene en pie las paredes. En esta ciudad vivió César Borgia, el hijo el Papa, huyendo de la justicia de Mílán y está enterrado en la iglesia.

Por el camino me encontré a El Petudo. El Petudo realmente se llama Antonio y es de Cerdeña. Creo que ese si que va a Santiago de promesa. Lleva su propia mochila y tiene más de sesenta años. Le debe de costar un montón avanzar, pero siempre está de buen humor. Cuando veo a esta gente con esa tenacidad, me quedo pensando como habrán sido en sus vidas profesionales y personales. Te dejan sin habla.

Como diríamos en Güímar, conforme avanzamos, cada vez hay más y más viñas. También almendros, pero estos parece que están abandonados. También cada vez hay más quinquis. En Logroño hay un montón de homeless.

Los alemanes que van por el camino, huelen fatal. Se forran de balsamo del tigre y cuando aquello se calienta, huelen como para salir por patas.

Después de todas estas observaciones sobre el Mundo Natural, llegué a Logroño. Yo nunca había visto el Ebro y por aqui, ya es un señor rio. La ciudad es pequeña y no tan cuidada como Pamplona. Hay muchos edificios demolidos entre los del casco histórico. Después vi que es una especie de revitalización del casco. Hay un montón de edificios estupendos, sobre todo las iglesias. Vi a Santa María del Palacio, Santa María La Redonda, San Bartolomé y Santiago.

Para los que sigan el blog, tengo que decirles que gran parte del mérito del mismo es de José Carlos Mesa. De hecho, de las cosas que hago, todo lo que vean estéticamente bien acabado, casi siempre está hecho por José Carlos o Vera. Desde siempre, me he aprovechado de mis amigos y consciente de mis limitaciones, he valorado enormemente todo lo que mis amigos me dan, que va desde fotografías a sentido común pasando por una buena cena. Tengo amigos tan buenos y de tantos tipos que no puedo sino pensar que me tocó la lotería en ese sentio. De hecho tengo amigos que hace mucho tiempo que dejaron de serlo para pasar a ser como hermanos. También tengo amigos que desaparecen de mi vida y años después, al vernos, resulta que todo es igual que siempre. Tengo amigos una generación menores que yo, y que me parece que conozco  de toda la vida, y hasta tengo amiguitos de internet, que contra lo que pudiera pensarse, no es una amistad despreciable.

Sigue sin llover y además de cursi, hoy como pueen ver tengo un teclado en el que la "d" no funciona bien.




7 comentarios:

  1. Amiguito,

    Aunque tardé en empezar a leerlo, estoy totalmente enviciada con tu blog, me encanta como escribes y la "línea editorial" que sigues. Me hace gracia porque creo que me fijaría en las mismas cosas que tú, excepto en lo relativo al arte, que me fijaría pero no lo entendería tanto...
    Estás muy guapo en la foto, ya sabes que ese estilo grunge pseudo homeless es tendencia esta temporada...

    Ah, sigue contando de tus compañeros de viaje, ese punto Karmele Marchante es muy divertido jajaja

    Cuídate mucho,Besitos

    Ángeles

    ResponderEliminar
  2. Ayer en Güímar hizo un tiempo raro, era de sur, y a pesar de lo que aseguran los viejos, a mi me parece que este clima no es común en esta época. Estuvo todo el día con aire caliente y muchas nubes a todos los niveles. Raro. Raro.
    Con lo del clima enlazamos con la noticia de ayer en Güímar: la celebración de la Vírgen del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo. Llegamos tarde a misa por eso, Pedro, no te puedo decir mucho de la celebración en sí misma. Por fuera de la iglesia estaban, como siempre, los chicos de la banda de cornetas y tambores en pleno jolgorio y haciendo ruindades los más pequeños, tampoco nada grave: corretear, pisar los jardines y sobre todo mojarse con las gotas de levante que caían, esto último para disgusto de alguna madre enfadada y chillona por no poder meter a camino a algún hijo desobediente.
    Los músicos de la banda estaban divididos en dos, como siempre, los muy jóvenes, mayormente niñas, se hacían confidencias en el muro de la plaza hasta que el director de la banda les ordenó (como padre por delegación) que se recogiesen en el arco de entrada al Ayuntamiento, los mayores, arracimados en el bar de la esquina libando, nunca la música ha estado separada de las libaciones sagradas.
    De pronto, un aire caliente lo llenó todo, de los árboles empezaron a caer hojas y pareció que definitivamente iba a llover en serio porque arreció el goterío. En ese momento Javier Eloy llegó al paroxismo en sus entradas y salidas al Convento y seguro que entonces decidió la suspensión de la procesión, tomando en cuenta más el estropicio que podría hacerse causado en las imágenes que su querencia a que la procesión saliese. Pedro, el cura, estaba en la misa a la altura de la consagración.
    Lo más novedoso y desagradable de la festividad del Rosario de este año fue que, por primera vez, no se repartieron las correspondientes pastillas con sabor a anís. Javier Eloy me explicó que ya no se encuentran en el mercado. No me gusta no poder hablar con propiedad de la procesión de los anises, pero procuraré seguir haciéndolo, veremos si encontramos algún sucedáneo a esas grageas el próximo año, aunque lo tenga que procurar con la gerente de la farmacia Roda-Vera.
    Finalmente, tras dar fuego a la consabida traca, la procesión salió a la plaza unos breves instantes para, rápidamente, volver a entrar. La banda tocó dentro de la iglesia. Otro año será.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Después de dejarle a mi madre las instrucciones para entrar en el blog,...(espero que hoy haya hecho la tarea), vaya susto me he dado al encontrar mi nombre y el de mi santo padre en una plaza,...
    Esto del bog se está convirtiendo en lo más comentado por estos lares. Hay algunos que esperan tus notas como quien espera el último de Stieg Larsson....Bueno, éste ya, poco más podrá sacar...pero tu sigue adelante que creo que lo tuyo será si no un best seller si the best "widely read?" (Juan Pedro me corregirá, lo mío es el "francés" -las monjas sabían lo que hacían-

    ResponderEliminar
  5. No le tengas a mal lo de la señora del bar ¿vete a saber qué hacia ella en la planta alta a esas horas de la mañana? jajajaaj
    Lo de la plaza es realmente curiosos, vaya, vaya

    ResponderEliminar
  6. Cuando me meto en el ordenata, lo primero que hago es mirar las dos cuentas de correo (trabajo y amigos), después el facebook, y después el blog del "petardo" este por el camino de Santiago.
    Me lo paso bomba leyendo tus comentarios Pedro.Afortunadamente no has llenado esto de pensamientos metafísicos sobre el origen de la vida y lo que cambia a uno el camino....
    Me ha gustado mucho el último párrafo sobre lo que has dicho de tus amigos,se ve que lo que uno da a los demás, más tarde lo recibe (y esto no va con segundas...).
    Besotes fuertes, y me voy ya a seguir haciendo otras cosas que hago en internet y que mejor no comento por aqui, jejejeje
    JP
    Por cierto Conchi, ese inglés tuyo muestra un avanzado 1, así que ya sabes, next year...

    ResponderEliminar