sábado, 6 de octubre de 2012

2 de octubre. Minas de Río Tinto-Aracena

A media noche tuve un sueño estupendo. Venían Domingo Calzadilla y Modestito el de los Camiones y me traían un caldero de pescados. Eran rojitos, como cantareros. Yo me privé. No se como, apareció Rafael y vimos a ver como lo podíamos arreglar. Entonces, me desperté con la boca seca como el esparto, no se si por el pescado o por las orejas de cochino y todo lo demás que me comí anoche. En eso, me pareció oir una música y miré el reloj del móvil. Eran las cuatro y diez y me asomé a la ventana. Sonaba precioso. Yo oía guitarras, alguna púa y me parecía un violín. Entonces caí en la cuenta de que estábamos a punto de llegar a las fiestas de El Rosario, que es la patrona de Minas. Luego me enteré de que son una especie de ranchos, como los de Ánimas o Navidad que salen a cantar en los días previos a la fiesta. Igual que en la misa de Trigueros, cantaban fenomenal. Lo busqué en youtube y aquí se los pongo. Se llama "La Esquila". Yo ahora lo oigo y me emociono como si fuera de Minas de Riotinto de toda la vida.



A mi lo de Minas de Riotinto, aparte de a la contaminación esa tan terrible de hace unos años, me suena a rosquetes. Cuando yo era chico, mi abuela Antonia le encargaba rosquetes, bizcochos de pájaro y cosas de esas a Adelaida, al otro lado del barranco. Adelaida tenía todo el horno lleno de almanaques de Explosivos Riotinto, con chicas morenas al estilo de Romero de Torres. Yo lo flipaba. Allá íbamos Conchi Pérez y yo a buscarlos y por el camino, el olor de los rosquetes recién almibados nos trastornaba. Cuando no podíamos más, nos hincabamos uno y luego nos pasábamos el resto del camino intentando cuadrar al resto. Imposible, siempre se notaba que faltaba un rosquete.

Antigua locomotora de la Companía Inglesa Alkali

Justo al salir de Minas, hoy sí desayunado, se encuentra uno con la megamina esa famosa. Mis fotos son una porquería, pero esta es la pinta que tiene

Foto (horrenda) de la mayor mina al aire libre de Europa
Toda la mañana estuve caminando por carretera asfaltada y eso es muy desagradable. Paré un rato antes de llegar a Campofrío, al lado de un embalse precioso. Campofrío es superbonito. Está tan limpio que impresiona. La gente limpia con fregona su tramo de acera. Tiene, eso si, la típica horrenda estatua que ahora parece que está en toda España con lo típico del pueblo en el centro de una rotonda. Desde que salí de Huelva ya he visto a la Virgen del Rocío cargada a hombros, a una pareja vareando un olivo, a una señora con un cesto, a unos mineros con un taladro dándole a una piedra...y en Campofrío hay un troll, con un hacha que parece que sirve tanto para sacar el corcho de los alcornoques, como para cepillarse a los cochinos porque las dos cosas podían verse en la rotondita. Por supuesto, no la fotografié.

La iglesia de Campofrío
Un corralito para cochinos en las dehesas
Ahora todo el terreno era dehesa, es decir, bosques y bosques de alcornoque, encina y quejigo, escrupulosamente limpios, con miles de metros de muros de piedra, donde pastan ya centenares de cochinos negros. Aprendí luego que estarán sueltos casi hasta abril, en lo que se llama "la montanera". También hay alguna vaca y ovejas, pero lo más, lo más son cochinos. Hay muchos alcornoques a los que le han quitado ya el corcho. Saliendo de Campofrío vi los primeros ciervos. Luego vi muchos. Casi siempre dos, la madre y una cría ya casi totalmente grandes. También vuelan por toda la dehesa milanos con su cola en forma de hoz y sus manchas blancas en las alas. Pasear por aqui es una gozada. Lástima que todo sea por carretera asfaltada. Antes de llegar a Aracena, mi parada de ese día, me dio un yuyu. De verdad que creía que me caía de culo. El calor era insoportable y yo veía Coca Cola por todos lados. Pensé que no entraba en la ciudad sin que vinieran a buscar los del 112.

Alcornoque con el corcho recién quitado


Sin embargo, un rato después de llegar a Aracena, con sus correspondientes Coca Cola y varias cervezas, me pareció todo maravilloso. Es increíble como en medio de la sierra puede haber una ciudad tan refinada y con tanto patrimonio. En el centro de la ciudad, en lo alto de una colina está el castillo y todo alrededor está cubierto de casas blancas y un mogollón de iglesias y conventos. Ellos están muy orgullosos de la Gruta de las Maravillas, pero como no puedo verlo todo, entro al Museo del Jamón. Me enteré de un montón de cosas de como se cría el cochino negro ibérico y de como se produce el jamón. El museo está perfecto y por cierto, por fuera también tiene la previsible estatua costumbrista, en este caso de un pastor de cochinos. En una iglesia que no está al culto, dos señoras cosían un "estreno" para otra Virgen del Rosario que también celebran aqui. Luego cenita y a dormir. Hoy me toca en una pensión cutrilla donde además están viendo no se que partido de futbol. Yendo por la calle, se me rompieron mis cholas-chanclas y tuve que andar cojeando de tienda en tienda hasta que en la cuarta encontré unas que me valieron. Nadie usa cholas en Aracena en invierno.









Aracena

1 comentario:

  1. Buen post, al encarar el tema de la minería, sirve como herramienta para construir una opinion informada. Para reflexionar sobre la minería en Rio Negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/

    ResponderEliminar