miércoles, 29 de septiembre de 2010

Miércoles, 29 de septiembre. Santo de mi sobrino Miguelucho, perdón ¡Miguelutxo!

Aqui estoy de nuevo. Contra reloj. Mi etapa de hoy fue de Pamplona a Puente La Reina, todo aún en Navarra. No lo dije ayer, pero el albergue de Pamplona es espléndido. Es de titularidad municipal y está en el antiguo templo de la Compañía de Jesús, a nada de la catedral. De hecho fue cuando más dormí a pesar de que el Padre y el Hijo comieron demasiado para cenar a juzgar por los múltiples ruidos oídos durante la noche.

Salí de Pamplona aún de noche para evitar cruzar las calles de día. Cuando amanecía estaba llegando a Cizur, un área periferica de la ciudad. Vi varios lagartos por entre las piedras. Son muy distintos a los de Tenerife. Los nuevos ricos sin embargo que pueblan todas aquellas urbanizaciones son igual de patéticos en todas partes. Muchos "chaleses" con escudos nobiliarios en la fachada. Si lo echas a la risa, no está mal.

Por el camino como siempre, varios pueblos más o menos grandes: Guendulain (casi como la canción de Julio Iglesias) y Zariguequi están en una cuesta que te cagas. Cuando casi acabas, hay una fuente, que se llama de La Reniega. Dicen que ahi se aparecía el diablo a los peregrinos y les ofrecía agua a cambio de que renegaran de su fé. Yo agua no quería, pero si aparece el diablo a aquella hora con un leche y leche del Bar X, no se, no se. En el Alto del Perdón, que es un lomo inmenso lleno de aerogeneradores, hay un monumento precioso a los peregrinos. A ver si con el euro puedo subir la foto. Al bajar por otro lado, ya no estás en la vega donde está Pamplona, sino en otra, donde crucé varios pueblos: Uterga (donde me comí un bocadillo tamaño Titanic), Muruzabal y Obanos. Obanos es precioso, de verdad. Y tiene una historia de una tal Felicia y Guillén que tengo que investigar cuando el Google salga gratis. Ya por último, llegas a Puente La Reina donde vamos a dormir. La ciudad se llama asi porque una reina navarra construyó efectivamente un puente sobre el río Arga para los peregrinos (¡que buena la reina!). Es muy interesante.

Todo el día me he estado acordando de mi sobrino Miguel porque hoy es su santo y San Miguel es uno de mis iconos favoritos. De hecho, parecería que me ha estado persiguiendo. Lo vi al salir de Pamplona en el anagrama de la Universidad, luego era el patrón de Cizur y por último lo vi, tan guapo, dándole caña al diablo en la iglesia principal de Puente La Reina. Su lema y su significado, "La fuerza de Dios" es estimulante. Ojalá fuera tan ingenuamente fácil saber donde está lo bueno y donde está lo malo y poderle dar mandarriazos a lo malo sin compasión.

A lo largo del día el paisaje ha ido cambiando. La tierra está más seca y de hecho, casi todo el paisaje está formado por terrenos con el rastrojo de los cereales o la tierra arada esperando al año que comienza. Se ven las primeras viñas, olivos, higueras y muchos espárragos. En una palabra: ahora si que estoy en España...pero la España de verdad: la de Paco Martínez Soria.

Los Australianos son uno de los grupos pintorescos que se mueven a la misma velocidad que yo. Está formado por dos gemelos impertinentes, con unos pelos como salidos de una novela de Jane Austen y su tía, que está un poquito fondona y siempre se queda atrás. Al comenzar el viaje, en Saint Jean Pied de Port, la alberguista le dijo a los gemelos que iban a coger piojos en esas matas de pelos y a medida que pasan los días lo veo menos descabellado. Son tan guevones que cuando están en las literas tocan la armónica. ¿no es para matarlos? ¿porque no se quedaron cazando canguros?

Y para esto dio el euro. ¡Que serio hoy verdad! Para aliviar, mañana les voy a hablar de un serio problema en el Camino: la caca.

7 comentarios:

  1. Ya tengo ganas que llegue mañana, esto de la caca suena divertido. Por cierto, abre bien los ojos durante la travesía, a ver si te encuentras con el "hanster" en su bola verde!

    ResponderEliminar
  2. No sabes la envidia que me das, desde luego que sí. Animo Pedro seguiré tus andanzas en la purga de tus imperfecciones

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que el euro te de para la historieta de la caca y para conocer a esos personajillos que te vas encontrando...Sigue contando que cuando llegues aquí te invito un lebrillo de café con leche en el Bar X!

    ResponderEliminar
  4. Pedro, estamos siguiendo tu viaje desde el Google view. Por ejemplo, la ermita de Zariguequi se ve la mar de bien. Incluso cuando pasó el coche de google haciendo las fotos se ven un par de caminantes despistados. Bueno, este viaje virtual es sucedáneo de lo que tú estás haciendo, como comer chocolate de la Candelaria habiéndolo suizo. Resulta bastante entretenido y estimulante ir mirando los sitios por donde pasas, son la mar de bonitos. Lo que más me llama la atención es la gran cantidad de peregrinos que cogió el ojo de Google, deben andar a cientos por esos caminos. Digo sucedáneo porque lo que debe ser increíble es ir respirando el aire lleno de olores a cosas desconocidas.
    Obanos me lo he recorrido virtualmente, pero no encuentro donde te agenciaste ese mega bocadillo, que, por cierto, no dices lo que llevaba dentro del pan, posiblemente un espárrago con algo porque, según cuentas, por ahí ya empieza a haberlos.
    Jo, pensándolo bien me estoy convirtiendo en un cotilla gastronómico porque no puede tener otro nombre empezar a interesarme por tus devaneos alimenticios; aunque según cuentas de mesa y mantel nada de nada, bueno pues, aun a riesgo de parecer tu padre, he de decirte que sólo de bocadillos no puede vivir un hombre, ni ningún otro animal de sangre caliente o fría, así que vete pensando, Pedro, en darte un homenaje gastronómico una tarde de estas porque, al ritmo que vas, debes estar quemando energía a un ritmo atroz, lo cual aun siendo bueno para tus grasas sobrantes puede ser malo para tu salud y tampoco es cuestión de que tengas que pasar por la casa del doctor Tito para que te dé, aparte de la correspondiente baja laboral, unos reconstituyentes de aúpa, de esos que no suelen oler bien, tipo aceite de hígado de bacalao o de cualquier otro animal, vaya usted a saber de cuál; no digamos si te manda el extracto de carne BOVIL o una pastilla de caldo avecrem, que los galenos están últimamente muy raros y dados a la cosa naturista.
    Y, si después de esta reprimenda alimenticia, te sigue dando por los bocadillos, por muy mega que sean ellos, al menos que te los aderecen con algo de verdura para que tengan una pizca de betacarotenos y otros biocomponentes para seguir tirando.

    ResponderEliminar
  5. Por ejemplo, un bocata de calamares sobre substrato de tomate de Puente la Reina y cogollo de Tudela te vendría bien; o si no, analiza la posibilidad de comprar una bolsa de verduras variadas e irte haciendo unas ensaladas portátiles aunque sean sin aderezar. Esto último parecerá un poco raro e igual piensan los australianos que le vas a dar de comer a algún canguro que salta la mata por Navarra.
    Estamos inquietos, Pedro, por tu promesa de referirnos mañana esas cuestiones escatológicas del borde de los caminos; Pedro, sé prudente y fino a la hora de desarrollar esos temas tan plastas, recuerda que trabajas en la sección de cultura y que las palabras las carga el diablo, el mismo diablo que pudo haber aparecido la fuente que nos cuentas hoy.


    Juan Miguel y Náyade

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuidado con los ciclistas y las cacas! Que como pasan como vientos levantan piedritas y caquitas del suelo con sus máquinas infernales, jeje.
    En Uterga, tras el Alto del Perdón ese que está lleno de molinos yo también me comí un bocadillo enorme, debe ser costumbre de la zona. Hoy supongo que con suerte llegarás a Estella, es una ciudad preciosa ¡que lo disfrutes!.

    ResponderEliminar
  7. Para Internet gratis, mira a ver en la la biblioteca pública de Estella, que parece que tiene. En la calle Ruiz de Alda, 34, al otro lado del río saliendo del albergue municipal.

    ResponderEliminar